LA HUMEDAD

La humedad se produce en la tierra u otros tipos de suelo cuando tienen demasiada agua y no puede traspasar el suelo filtrándose hasta las aguas subterráneas. El suelo actúa con el agua como una esponja con un plato debajo que es la arcilla. Ocurre que si una esponja absorbe mucha agua empieza a gotear o a formar charcos.

sed1.jpg

El agua hace cosas distintas según la temperatura. Por ejemplo: si pongo un vaso de agua normal encima de un folio el folio no se moja, pero si el agua es muy fría el folio se moja rápidamente. Cuando nos duchamos si esta todo cerrado el agua se condensa y se pega en el espejo. Si estamos dentro de un coche y hace frío fuera, el cristal está frío y cuando hablamos se empaña muy pronto. Si no lo limpiamos, al final se escurre por el espejo, las paredes del baño o por el cristal. En todos estos casos decimos que hay humedad, no sólo cuando hay niebla o cuando llueve.

Si no la secamos, el agua es capaz de ir por la pared hasta el suelo y de allí al desagüe y del desagüe al río. Cuando llueve, el agua que sobra de la esponja, se mete por la tierra hasta que encuentra un río subterráneo que acabará por salir a un río de afuera yluego al mar que es donde acaba siempre el agua que no se va directa a las nubes.

La humedad es buena para los arboles y las plantas, por eso en las orillas del Ebro hay tantos árboles y tanta hierba. Aunque a algunas plantas si tienen demasiada agua se mueren, como nos ha pasado con las que tenemos plantadas en el laboratorio. Siempre hay más humedad cerca del mar, río o pantano que lejos, porque allí el Sol evapora más. Por ejemplo, cuando calentamos la cena, si tapas la cazuela, el agua hierve, se forma vapor y se pega en la tapa. Al resto de la cocina llega pero menos.


La definición de humedad es esta: la cantidad de vapor agua presente en el aire. La humedad no puede atravesar todo como ejemplo el metal, pero si choca con una cosa fría se condensa por ejemplo el cristal del vaso o de la botella como en la imagen.


p2120015_g.jpg

La humedad por capilaridad:

Se da en muros y paredes al subir la humedad proveniente de la tierra. Esta humedad sube por poros y capilares evaporándose finalmente a la atmósfera.

Cuando el agua se evapora, las sales disueltas cristalizan y se van depositando en la pared de forma que se cae la pintura. Muchos métodos se han probado para intentar ocultar las humedades pero sólo sirven para esconderla temporalmente. La humedad sube aún más por la pared. Así no se soluciona el problema sino que se agrava .


Ahora os voy a explicar el dibujo de la izquierda: cuando llueve, o cuando hay nieve, la nieve se derrite y se transforma en agua que va al océano que es donde el agua se evapora, el agua evaporada va a la nube, la nube se mueve hasta que ocurre la condensación y vuelve a caer al suelo en forma de lluvia o nieve.

channouf3.JPGaguas_subterranesas1.jpg

En el dibujo de la derecha pasa que, cuando llueve el agua que va a a la tierra, se hunde hasta que encuentra una capa de arcilla y forma ríos subterraneos que salen fuera formando un manantial, un lago, porque se hunde el techo de la cueva por donde pasaba el río subterráneo, o directamente yendo al Ebro siempre por debajo de tierra. Luego el Ebro la llevará al mar, de allí el sol la evaporará a las nubes y vuelta a empezar cuando llueva.

images.jpg
lluvia.jpg

subterranea3.jpg subterranea6.jpgsubterranea4.jpg

El agua subterránearepresenta una parte muy grande de toda el agua dulce de los continentes, mucha más que si sumamos los lagos y ríos juntos. Esta se aloja en los ríos subterráneos. El más largo del mundo está en México, tiene 155 kilómetros. Estos ríos forman cuevas debajo de la tierra. A veces el techo se hunde y forma una dolina si se hunde poco o una torca como la de la foto si es muy grande, otras veces sale al exterior como si naciese un río. En el caso del Ebro, sale hacia arriba, como si hirviese. Si sale al exterior poca agua forma una fuente.

channouf1.JPG

channouf2.JPG

Las dolinas no suelen estar solo en regiones calizas, sino en las que son margas: rocas que están formadas por caliza y arcilla.

subterraneas5.jpgtorca.jpg

Antiguamente se creía que las aguas subterráneas procedían del mar y habían perdido la sal al filtrarse entre las rocas. Hoy se sabe que es agua procedente de la lluvia que pueden formar también grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible y hay que ir a recogerlas a distintas profundidades excavando pozos.

La diferencia entre la cantidad de agua que cae de la lluvia o de la nieve y la cantidad de agua arrastrada por los río se filtra bajo el suelo, la filtración depende de las características físicas de las rocas. La porosidad, que significa los agujeritos que tiene, no quiere decir que sea permeable. Por ejemplo, las rocas arcillosas, aunque tienen mucha porosidad, son prácticamente impermeables ya que los poros no se comunican.


Inundacion.jpg

Si la capa impermeable forma una bolsa sin salida más que por arriba, puede aparecer un lago subterráneo. En cambio, si la capa impermeable está inclinada se puede formar un rió subterráneo. Si la capa permeable no tiene otra que la presiona, entonces se forma un acuífero libre.

Pero, cuando una capa permeable está colocada entre dos capas impermeable, forma lo que se llama un acuífero prisionero. En estas condiciones el agua está sujeta a una gran presión, es como si estuviera metida en una olla. Si por cualquier circunstancia se crea una rotura en la capa impermeable, entonces el agua sube rápidamente hacia arriba y si sale al exterior forma un pozo artesiano.


Los pozos artesianos, donde el agua brota como un surtidor, salen ellos solos o cuando perforamos un acuífero prisionero. Cuando son de agua caliente, se les llama caldas o termas. Las sales minerales que llevan disueltas las caldas, a veces tienen propiedades medicinales y se construyen balnearios, como en Arnedillo, desde le tiempo de los romanos.

Un manantial es una salida de agua de un río subterráneo. Puede salir en tierra firme o en otro río, lago, etc. Los manantiales no siempre dan agua, cuando hay sequía se paran. A veces, si el agua del río subterráneo pasa por una zona de fallas o volcánica puede producir manantiales de agua caliente, como en las pozas del Cidacos.


Las sales que arrastra el agua de los manantiales depende de la tierra y rocas por las que pasa y se dice que son aguas duras si llevan caliza disuelta y blandas si no la lleva. Esto es importante para los enfermos de riñón. Las aguas blandas son más caras que las duras. La cantidad de agua de un acuífero depende de la estación del año en la que estemos y de lo que llueva y de como llueva, si es tormenta no da tiempo a empapar al agua y se va directa al río, produciendo inundaciones.

1.-Célula 2.-Humedad 3.-Riberas 4.-Lúpulo 5.-Estramonio 6.-Sauce 7.-Energía 8.-Historia puentes 9.-Puente de Hierro10:-Puente Nuevo
11.-Puentes_del_mundo 12.-Insectos 13.-Salud

La naturaleza